Teléfonos: 5340.2355 / 01 (800) 712.5335
Advaita® Pharmaceuticals

FAQs

FAQ's = PREGUNTAS FRECUENTES



¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Es una enfermedad crónica de la piel que va acompañada de enrojecimiento, comezón (picazón) intensas y piel seca. Evoluciona de forma variable e impredecible, alternando períodos de brotes o recaídas, con otros de remisión. Impacta fuertemente la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

¿A qué edad aparece la Dermatitis Atópica?

Es frecuente que se presente antes de los 2 años de edad, pero puede aparecer durante la infancia, la adolescencia o la vida adulta.

¿Cuál es la causa de la Dermatitis Atópica?

Se desconoce del todo, pero actualmente se reconoce que el tema de la herencia tiene un papel determinante. La Dermatitis Atópica es la manifestación en la piel de una alteración de naturaleza hereditaria y familiar conocida como atopia. Este término hace referencia a una predisposición a reaccionar o responder de forma exagerada frente a sustancias o estímulos ambientales. Afecta a diferentes partes del cuerpo, produciendo enfermedades como rinitis alérgica, conjuntivitis primaveral, asma bronquial y la Dermatitis Atópica.

¿La Dermatitis Atópica puede tener su origen en factores emocionales?

No, pero situaciones de estrés o tensión emocional pueden empeorar el estado de la piel.

¿Qué pronóstico tiene esta enfermedad?

Es absolutamente benigna, sin embargo es una enfermedad crónica, que amerita cuidados en la piel, que puede ser difícil de llevar. Su tendencia natural es a desaparecer con la edad:
• 50% desaparece después de los primeros 2 años de vida.
• Hasta un 75% cura en la pubertad.
A medida que pasan los años, los brotes o recaídas de la Dermatitis Atópica son menos intensas y frecuentes.

¿Qué debo hacer si creo que tengo Dermatitis Atópica?

Hay que ocuparse del control de la enfermedad. Se debe consultar con un Dermatólogo, que es el especialista capaz de realizar un diagnóstico y tratamiento correctos. Es importante no caer en la automedicación ni en el empleo de "fórmulas mágicas" curativas, que en muchas ocasiones pueden empeorar la enfermedad. El tratamiento y, sobre todo, el mantenimiento de los cuidados higiénicos y de hidratación necesitan una gran constancia.

¿Cómo puedo saber cuánto tiempo tendré Dermatitis Atópica?

Es imposible predecir en qué pacientes se prolongará esta enfermedad de la piel hasta la vida adulto. Sin embargo se conocen algunos factores que incrementan la probabilidad de la cronicidad de la Dermatitis Atópica, y éstos son: asociación con rinitis o asma, antecedentes familiares de atopia, afectación de las manos y en ocasiones alergias alimentarias.

¿La Dermatitis Atópica tiene curación?

Actualmente no existe una curación definitiva con ningún medicamento. Sin embargo los tratamientos médicos son efectivos para reducir los síntomas más importantes de la Dermatitis Atópica, como son ardor y comezón.
La Dermatitis Atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, requiere de una gran constancia por parte de los pacientes. El cuidado y la hidratación regular mejorar el estado de la piel y disminuyen la intensidad y frecuencia de las recaídas.

¿Es recomendable el baño diario?

Sí, preferentemente con una duración no mayor de 10 a 15 minutos.

¿Con qué puedo mantener mi piel hidratada?

Es importante, que en los 3 minutos posteriores al baño, se aplique un hidratante para que pueda absorberse una mayor cantidad de agua y pueda permanecer más tiempo en la piel, permitiendo que se manenga más suave y flexible. Se recomienda el uso de emolientes con activos especialmente seleccionados para restablecer el nivel de hidratación de la piel, sin riesgo de sensibilización (Sin perfumes) Actualmente existen productos que además reconfortan la piel al disminuir la irritación e inflamación. Pregunta a tu médico por la línea especializada Dermage® para limpiar e hidratar tu piel seca, sensible o con tendencia a la atopia, con una fórmula especial para la delicada piel de los bebés y niños y otra, específicamente desarrollada para cubrir las necesidades de la piel adulta.

¿Cuándo debo audir al Dermatólogo?

Si la comezón o picor en la piel es constante, interfiere con tus actividades cotidianas, o con tu sueño, debe acudir cuanto antes con tu Dermatólogo, es muy probable que tengas Dermatitis Atópica.

¿Es una enfermedad grave?

No, los pacientes, en general, se controlan mediante un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria e, incluso, algunos sólo requieren medidas higiénicas y de hidratación cutánea. Solo en caso de recaídas, se manejan medicamentos. En casos excepcionales pueden desencadenarse brotes más extensos que requieren de tratamiento hospitalario.

¿Qué complicaciones tiene la enfermedad?

Al ser una enfermedad crónica, la principal es la automedicación por parte de los pacientes, que pueden utilizar remedios caseros, o productos "mágicos" anunciados en la televisión o Internet, o los mismos medicamentos. También los pacientes pueden automedicarse, con medicamentos como cortisona tópica, el cual es útil, pero cuando se utiliza sin supervisión médica, puede ocasionar dependencia, pérdida de la eficacia, adelgazamiento de la piel, etc.